En el año 1980, siendo Rector de la UAEM, el Ing. Sergio Figueroa Campos, la Clínica de Comunicación Humana (CCH) fue instaurada con tres propósitos fundamentales:
- Brindar el servicio asistencial a la población infantil que presenta alteraciones en el desarrollo.
- Apoyar la formación práctica de los alumnos de la LCH, y
- Promover e impulsar investigaciones relacionadas con la Comunicación Humana.
En sus inicio la CCH, estuvo adscrita a: la Secretaría de Educación Continua dependiente de la Dirección de la Planeación Universitaria; posteriormente a la Secretaría Académica y la Secretaria General de la UAEM… hasta que en 1983 quedó formalmente adscrita a la Facultad de Comunicación Humana.
El 18 de diciembre de 2008, el pleno el Consejo Universitario aprobó por Unanimidad la asignación del nombre de su fundadora M.S.C Elsa Margarita Roca de Licardie.
Desde su fundación, atiende pacientes en las áreas de Lenguaje, Aprendizaje, Audición, Intervención y Estimulación Temprana y apoyo Psicológico, esta última en la modalidad de orientación, prevención, diagnóstico e intervención de forma individual o grupal.
Como toda institución, se ha transformado en correspondencia a las necesidades de la sociedad, modelos teóricos y objetivos de la LCH, por lo que además de ampliar la cobertura de atención (población infantil, adolescente, adulta y vejez), actualmente se ofrece atención en las áreas de deglución y psicopedagogía aunadas a las mencionadas anteriormente, contando con el apoyo médico y de trabajo social.
Hoy en día, la Clínica funge también como espacio formativo de los estudiantes de esta Unidad Académica, albergando a 37 futuros Licenciados en Comunicación Humana de los últimos semestres, bajo los programas (asignaturas) de prácticas y clínicas, así como prestantes de servicio social. Los cuales, en conjunto con las especialistas y técnicas académicas brindan atención en turno matutino como vespertino