777 329 7000 | facultad@uaem.mx

Tutoría

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Para mejorar la calidad de tu proceso formativo, al ofrecerte estrategias de acompañamiento durante la carrera, que buscan una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes. Para mejorar tu rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar estrategias de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social; es decir, se trata de una orientación sistemática para ayudarte en el avance académico, personal y profesional. La tutoría conlleva más cosas, pues consta de actividades que realizas para el aprendizaje, la solución de problemas y el desarrollo de estrategias que te permitan el logro de tus metas académicas.

  • Comprender las características del plan de estudios que cursas y las opciones de formación y trayectoria escolar.
  • Diseñar tu trayectoria académica más adecuada, de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales y las posibilidades ofrece la UAEM.
  • Desarrollar estrategias de estudio para superar tus dificultades de aprendizaje y  mejorar tu rendimiento académico.
  • Participar en actividades extracurriculares que puedan mejorar tu formación profesional y personal.
  • Recibir orientación en aspectos relacionados con la estabilidad emocional y de actitud, así como de tu futuro profesional.

Tu eres el principal actor, ya que el tutor asignado sólo funge como acompañante y orientador, que te da información académica administrativa con la que puedes visualizar las mejores opciones para una trayectoria académica exitosa; pero el único responsable de las decisiones y esfuerzos que realice sigues siendo tú.

Objetivo General

Fortalecer el acompañamiento brindado a los estudiantes a lo largo de su trayecto formativo para el desarrollo de habilidades intelectuales, actitudes y valores que faciliten consolidar el perfil de egreso de la Licenciatura en Comunicación Humana y el logro de la eficiencia terminal.

 

Objetivos específicos

  • Implementar acciones informativas y de difusión relacionadas a los procesos académico-administrativos, derechos y obligaciones, así como de los servicios y programas institucionales de apoyo que ofrece la UAEM, para facilitar la adaptación.
  • Promover la consolidación de las expectativas vocacionales mediante el análisis de las aspiraciones del estudiante en relación al perfil de egreso.
  • Fomentar la identificación con la vida universitaria de los estudiantes mediante acciones que les permitan desarrollar competencias para la integración, comunicación, establecimiento de relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo, participativo y en equipo dentro de la comunidad universitaria en el marco de la confianza, el respeto, la igualdad y la inclusión.
  • Impulsar la adquisición de las competencias académicas para la formación profesional mediante la identificación de las deficiencias y potencialidades en su desempeño académico y la implementación de acciones de mejora.
  • Desarrollar acciones para regular la trayectoria de los estudiantes que presentan problemas en ésta y evitar deserción escolar.
  • Incrementar los índices de retención en la FCH, y presentar alternativas pertinentes a los estudiantes antes de tomar la decisión de baja definitiva.
  • Coadyuvar en la culminación exitosa del proyecto de formación conforme a la normatividad y los procesos administrativos que implican el egreso y la titulación.
  • Incrementar los índices de titulación en la FCH, generando las alternativas pertinentes para que los estudiantes diseñen y culminen su proyecto de titulación en tiempo y forma
  • Fomentar las competencias genéricas para la vida laboral o la continuación de los estudios.
  • Además cuenta con el Programa de Apoyo para la Inclusión y el Aprendizaje.

PROGRAMA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSIÓN (PAAI)

El Programa de Apoyo para el Aprendizaje y la Inclusión (PAAI), pretende que los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Humana tengan las mismas oportunidades para adquirir, desarrollar y fortalecer las competencias académicas que les permitan ser profesionales éticos. Cuando hablamos de competencias académicas nos referimos al conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, en el caso de los estudiantes que cursan algún tipo de dificultad o limitante temporal o transitoria se realizarán los ajustes razonables que les permitan la adquisición y consolidación del conocimiento según la etapa en la que se encuentren académicamente.

Promover en la comunidad de la Facultad de Comunicación Humana, mecanismos de inclusión que respondan a la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Identificar en el estudiante de la licenciatura en Comunicación Humana con y sin discapacidad y con altas capacidades, el nivel de competencia académica actual que le permita tener una trayectoria escolar apropiada, para alcanzar el perfil de egreso del plan de estudios que cursa.

FIGURAS DE LA TUTORÍA

Figuras de las tutorías Dimensiones Tipos de intervención Momentos de realización Formas de atención Modalidades de atención
Asesoría
Educativa
Informativo / Preventivo
Inicial
Individual
Presencial
Consejería
Educativa
Informativo / Preventivo
Inicial
Individual
Presencial
Orientación
Educativa
Informativo / Preventivo
Inicial
Individual
Presencial
Dirección de tesis y de trabajo recepcional
Dirección de tesis y de trabajo recepcional
Profesional
Durante
Grupal
Virtual
Acompañamiento académico
Personal
Remedial
Al final
Pares
Híbrida
Acompañamiento en contexto
Social
Desarrollo
Al final
Pares
Híbrida